Historia del Kundalini Yoga quién lo creó origen del Kundalini

Esta historia secreta detalla quién creó y donde nace Kundalini Yoga tal como Yogi Bhajan lo enseña y propaga en Occidente. Descubriremos el origen, la relación entre la Religión Sikh y Yoga Kundalini, el papel de La Cadena Dorada y si es real o inventado el tan cacareado linaje de maestros.

Profundizaremos en la historia oculta del kundalini Yoga en los primeros años a través de fuentes previamente descartadas, documentación en raros textos tempranos y entrevistas con los primeros estudiantes y asociados de Yogi Bhajan (1929-2004).

A diferencia de la historia oficial del Kundalini Yoga que lo afirma como una tradición antigua y secreta anterior a la enseñanza abierta de Yogi Bhajan, este artículo sostiene que su Yoga Kundalini fue un bricolaje creado por el propio Yogi Bhajan y derivado de dos figuras principales: un maestro de Hatha Yoga llamado Swami Dhirendra Brahmachari (1924–1994) y el Sikh Sant Maharaj Virsa Singh (1934–2007).

El objetivo de este artículo es proporcionar al público pruebas claras de la historia secreta del Kundalini Yoga y si quién lo creó fue Yogi Bhajan u otros maestros.

Este trabajo es un intento de cambiar radicalmente la comprensión generalmente aceptada de qué es el Kundalini Yoga, quién lo creó y quién fue Yogi Bhajan. Sin embargo, además de esto, este trabajo de investigación también busca lograr un efecto adicional: A través del estudio de la mitología generalmente aceptada de Kundalini Yoga, se ve clara la desacreditación de los mitos sobre su antigua línea de herencia y la inclusión de la figura de Sant Hazara Singh.

Las prácticas de yoga esotérico, el maestro autorizado de sukshma-vyayama Swami Dhirendra Brahmachari y la personalidad de Maharaj Virsa Singh pasan justamente a primer plano. Como resultado, obtenemos una comprensión más veraz del Kundalini Yoga y una explicación real de por qué ayuda a sus practicantes.

Los seguidores de Yogi Bhajan comúnmente se refieren a él con el título "Siri Singh Sahib" como una cuestión de deferencia a un título que afirma haber recibido a principios de 1971 en el Templo Dorado que lo convirtió en la autoridad Sij del hemisferio occidental. Los críticos de Yogi Bhajan a menudo se refieren a él por su nombre de nacimiento, Harbhajan Singh Puri, como una forma de despojarlo conscientemente de los títulos que consideran fraudulentos.

No vamos a entrar en si la filosofía de este Maestro de Kundalini Yoga era un fraude o como se dice creó una secta y cometió abusos. En este artículo se le conoce como Yogi Bhajan para reflejar la forma en que se le conocía más popularmente y también para diferenciarse de ambos puntos de vista.

Sant Majaraj Virsa Singh Kundalini Yoga

La figura de Virsa Singh fue referida como Maharaj en sus primeros años y Baba Virsa Singh en sus últimos años. Si bien tanto "Maharaj" como "Baba" son títulos respetuosos, en este artículo sobre la historia secreta del Kundalini Yoga se hará referencia a él como Maharaj Virsa Singh, de acuerdo con las referencias que se le hicieron tanto en 3HO como en Gobind Sadan durante el período de tiempo en el que nos centramos en esta historia del Kundalini Yoga.

La denominación "Kundalini Yoga" se escribirá con mayúscula para indicar la práctica específica que enseñó Yogi Bhajan y para mantener las referencias distintas de otras prácticas a las que se hizo referencia como kundalini yoga. Finalmente, el término "3HO" se utilizará como un término general para abarcar las diversas organizaciones creadas por Yogi Bhajan y sus seguidores, ya que esta fue la primera organización y, junto con la variación "3HO Family", se ha utilizado en una de manera similar dentro de la literatura interna.

Mientras que Kundalini Yoga ha sido descrito simplemente como "antiguo" por 3HO durante las últimas décadas, durante la década de 1970, 3HO dio una fecha aproximada de su nacimiento como 26.000 años antes de Cristo. Véase "Yoga: Los orígenes y el desarrollo del yoga y la ciencia del Kundalini Yoga como lo enseña Yogi Bhajan" de Rama Kirn Singh y Gurucharan Singh Khalsa en Kundalini Quarterly, verano de 1976 , págs. 2-8, y una mención de Yogi Bhajan en la 28. Noviembre de 1970, edición de Arizona Republic.

Algunos de los muchos casos en los que Yogi Bhajan afirmó que los gurús sij históricos practicaban el mismo Kundalini Yoga que él enseñó incluyen clases el 10 de junio de 1971 y 12 de enero de 1976, y ejercicios de Kundalini Yoga sin fecha como "Indra Nittra Meditation" y "Ong En Virasan (para la negatividad) ".

En el verano de 1976, Gurucharan Singh Khalsa y Rama Kirn Singh escribieron un artículo en Kundalini Quarterly que afirmaba que los gurús sijs no solo practicaban Kundalini Yoga, sino que también la práctica de Kundalini los precedió y dio lugar a un grupo de practicantes conocidos como sijs.

Entrevista con Bhai Himat Singh por teléfono, 16 de junio de 2011. Bhai Himat Singh fue practicante de Kundalini Yoga y estudiante directo de Yogi Bhajan durante aproximadamente dos décadas, comenzando en 1983. Después de la muerte de Yogi Bhajan, Bhai Himat fue a Gobind Sadan, donde pasó tiempo con Maharaj Virsa Singh y él le dio el Naam.

Entrevista con Ron Brent, teléfono, 6 de enero de 2011. Brent fue uno de los primeros estudiantes de Yogi Bhajan en Los Ángeles. A fines de 1970, se fue para convertirse en alumno de Swami Muktananda y viajó a la India para pasar tiempo con él. Por coincidencia, se estaba quedando en Gobind Sadan cuando Yogi Bhajan y sus estudiantes llegaron a fines de 1970. No solo vio al grupo en Gobind Sadan, sino que durante ese tiempo fue una de las cinco personas en una pequeña reunión entre Yogi Bhajan y Maharaj Virsa Singh y, ante la insistencia de Maharaj Virsa Singh, hizo que la conversación en punjabi se tradujera al inglés para su comprensión.

Entrevista con Antion Vic Briggs, teléfono, 5 de julio de 2011. También conocido como Vikram Singh Khalsa, Briggs estuvo en 3HO durante aproximadamente dos décadas a partir de enero de 1970 y fue un Mukhia Singh Sahib (o ministro principal) dentro del grupo.

Entrevista con Warren Stagg, teléfono, 8 de junio de 2011. A mediados de la década de 1960, Stagg era propietario y operaba HELP en Third y Fairfax, uno de los primeros restaurantes de comida saludable de la ciudad, que rápidamente se convirtió en un lugar de encuentro para la gente y los maestros de la Nueva Era que llegan del Este, y "todos lo hacen en un viaje de salud". Stagg se describió a sí mismo durante este tiempo como "el gurú de bienvenida de Los Ángeles".

Disponible para ver en la exhibición en línea 'Vida comunitaria' en el sitio web del Smithsonian.

Entrevista con Andrew Ungerleider, teléfono, 23 de junio de 2011. Ungerleider comenzó a practicar Kundalini Yoga en el otoño de 1969 en Arizona y luego en la primavera de 1970 en Santa Fe, Nuevo México. Estuvo presente en el viaje de 1970-1971 a la India y dejó 3HO a mediados de la década de 1970 después de que 3HO dio un giro hacia la disciplina estricta y la reorientación hacia el sijismo.

Correspondencia con Reinhard Gammenthaler, 21 de septiembre de 2011. Gammenthaler fue un estudiante cercano y último de Swami Dhirendra Brahmachari. Su tutela se describe detalladamente en una entrevista con Schweizer en Yoga-Journal de 2003.

Las descripciones de las técnicas de yoga en la tradición de enseñanza de Swami Dhirendra Brahmachari se basan en sus dos libros que fueron traducidos al inglés, Sūkṣma Vyāyāma (edición de 1973) y Yogāsana Vijñāna ( edición de 1970 ), y la correspondencia con su alumno Reinhard Gammenthaler.

Paralelos a estos ejercicios rítmicos se pueden encontrar en Sūkṣma Vyāyāma de Swami Dhirendra Brahmachari (edición de 1973) como ejercicios # 9, 10, 13, 16, 22, 41 y 43.

Compare las imágenes # 5–10 en el Manual de meditación Kundalini para estudiantes de nivel intermedio con las imágenes # 105–108 en Sūkṣma Vyāyāma (edición de 1973).

Si la práctica del Naam era común entre los estudiantes de Yogi Bhajan y Maharaj Virsa Singh, la práctica mecánica y técnica del primero la distingue claramente de la práctica devocional y emocional del segundo.

Entrevista con Antion Vic Briggs, teléfono, 5 de julio de 2011. Entrevista con Ron Brent, teléfono, 6 de enero de 2011.

También hay evidencia de un estudiante que habló extensamente con Yogi Bhajan sobre la posibilidad muy lógica de que el conocimiento de Yogi Bhajan sobre yoga, meditación y temas relacionados no se basara completamente en estos maestros, sino que también se complementó en gran medida con libros y otras figuras menores. Véase Harrysingh1 (pseud.), Comentario sobre 'The Sikh Connection', The Wacko World of Yogi Bhajan, comentario publicado el 8 de febrero de 2005 por Kamalla Rose en los foros de Delphi.

Teniendo en cuenta las 300 millas que separan el aeropuerto de Nueva Delhi del Templo Dorado de Amritsar, la posibilidad de tal desplazamiento es extremadamente improbable.

Esta fotografía también se vendió en una versión recortada con solo la cara de Yogi Bhajan en lo que parece ser un prototipo de su retrato 'Tratakam'.

Entrevista con Jim Migdoll, teléfono, 7 de septiembre de 2011. Migdoll estuvo involucrado en 3HO desde principios hasta finales de 1970 y fue enviado a Memphis, Tennessee, durante ese tiempo para enseñar las clases insignia de Kundalini Yoga.

Sus primeros estudiantes en Florida dieron un relato de los hábitos de sueño de Yogi Bhajan en su relato de una visita a principios de 1970. Ver 'Historia temprana de la Fundación 3HO según Hari Singh y Hari Kaur Bird Khalsa', última modificación el 19 de julio de 2012, hábitos de sueño de Yogi Bhajan.

En el libro conmemorativo The Man Called The Siri Singh Sahib, el periodista nacido en Punjabi y radicado en Londres Gurucharan Singh Khalsa describió su encuentro con Yogi Bhajan en el Vishwayatan Ashram de Swami Dhirendra Brahmachari a principios de 1968, mucho antes de que supuestamente le dijeran que fuera a Occidente por Maharaj Virsa Singh, en el que escuchó de él que, inspirado por 'alguna llamada misteriosa desde dentro', 'estaba planeando dejar su trabajo e ir a países extranjeros como profesor de yoga'.

Una foto de Yogi Bhajan, Indira Gandhi y Swami Dhirendra Brahmachari en esta reunión se reimprimió en la edición de diciembre de 1972 de Beads Of Truth, página 28.

Entrevista con Rahmaneh Meyers, teléfono, 18 de agosto de 2011. Meyers estuvo involucrado con 3HO durante sus primeros años y participó en el viaje de 1970-1971 a la India.

El elemento más sorprendente del supuesto encuentro de Yogi Bhajan con Guru Ram Das es lo cerca que se asemejaba a la historia que Maharaj Virsa Singh contó sobre la recepción del Naam de Baba Sri Chand y Guru Nanak, una historia que Yogi Bhajan sin duda conocía y sus estudiantes casi con seguridad no.

Entrevista con Pamela Dyson, teléfono, 23 de septiembre de 2011. También conocido como Premka Kaur Khalsa, Dyson estuvo involucrado en 3HO desde 1969 hasta 1985 y fue el secretario de gira para el viaje de 1970-1971 a la India. Altamente importante en el crecimiento y la historia de 3HO, Dyson compiló traducciones al inglés de escritos sagrados sijs, escribió numerosos artículos para y en nombre de 3HO, y fue el editor de Beads of Truth durante una docena de años, Secretario General de la Hermandad Sikh Dharma. Vicepresidente y Director de la Fundación 3HO, y un ministro de alto rango, con el título de Mukhia Sardarni Sahib.

Curiosamente, esta idea se repite en el número de enero de 1970 de Beads of Truth , en el que Shakti Parwha Kaur espera publicar un relato del viaje en el próximo número y se refiere a Gobind Sadan como '3HO India'.

Entrevista con Ron Brent, teléfono, 6 de enero de 2011.

Entrevista con Rahmaneh Meyers, teléfono, 18 de agosto de 2011.

Entrevista con Pamela Dyson, teléfono, 23 de septiembre de 2011.

Entrevista con Antion Vic Briggs, teléfono, 5 de julio de 2011.

Más tarde, la culpa del arresto se echó implícitamente a los pies de Maharaj Virsa Singh y la debacle se consideró el trabajo negativo de "los egos celosos" de los llamados hombres "santos" en la India (quienes) crearon barreras casi insuperables para los yoguis estadounidenses. El regreso sano y salvo de Bhajan a América. Véase Shakti Parwha Kaur, 'Guru Ram Das Ji's Birthday Celebration', carta fechada el 23 de septiembre de 1971, impresa en la página 48 del número de otoño de 1971 de Beads of Truth.

Una posible conexión intrigante con este evento, o quizás el viaje inicial de Yogi Bhajan a Occidente, se puede encontrar en la colección de obituarios de Khushwant Singh de 2005 titulada Death at My Doorstep , en la que describe a Yogi Bhajan siendo confrontado en una reunión por la hija de un hombre quien 20 años antes le prestó a Yogi Bhajan Rs. 10.000 "para pagar su billete de avión a Canadá ... cuando huía de la India".

Yogi Bhajan originalmente enseñó estas clases de Yoga Tántrico Blanco en persona, y luego con la salud en declive, los cursos se realizaron a través de cintas de video y 'Facilitadores Tántricos' representativos en persona, un formato que continúa hoy, años después de la muerte de Yogi Bhajan.

Entrevista con Antion Vic Briggs, teléfono, 5 de julio de 2011. Entrevista con Jack Sokol, teléfono, 7 de septiembre de 2011. Sokol fue uno de los primeros estudiantes de Kundalini Yoga y estudió con 'Baba' Don Conreaux en la Universidad Estatal de Arizona a principios de 1970 antes de enseñar e ir a través de una formación docente de 10 días en Los Ángeles en el verano de 1971.

Hubo Hazara Singhs notables que estaban fuera de la línea de tiempo que Yogi Bhajan dio para su supuesto maestro: un Bhai Hazara Singh que fue asesinado en 1921 y fue uno de los dos primeros mártires del Movimiento de Reforma de Gudwara, y un Baba Hazara Singh Sevawale, quien supervisó la construcción del Gudwara en Taraori, al norte de Karnal, en 1970.

Si de hecho hubo una fuente basada en la realidad para el primer maestro de Yogi Bhajan, el sospechoso más probable que se acerque remotamente a la línea de tiempo que Yogi Bhajan estableció para él fue Sant Hazara Singh del pueblo Chhote Ghuman. Según el autor, el Dr. Kulwant Singh Khokhar, quien se reunía con él con frecuencia y lo mencionaba en la sección de agradecimientos de su libro de 1999, Way of the Saffron Cloud, este Sant Hazara Singh era un granjero jubilado y sin educación que vivía muy modestamente y apenas hablaba, un marcado contraste con los cuentos que Yogi Bhajan contaba de su Sant Hazara Singh.

Correspondencia con Guru Fatha Singh Khalsa, correo electrónico, 15 de junio de 2011.

Esto contrasta con la afirmación anterior hecha en la edición de julio de 1970 de Beads of Truth de que este dominio del Yoga o Samadhi fue obtenido por Yogi Bhajan a la edad de 18 años.

Tradición Kundalini Yoga de donde viene

Según la historia oficial en origen Kundalini Yoga era una tradición antigua, secreta y cerrada antes de que quién fue su creador, Yogi Bhajan, comenzara a enseñar el significado de esta filosofía al público en general.

Sin embargo, contrariamente a esta afirmación, este artículo prueba que este tipo de yoga fue diseñado por el propio Yogi Bhajan y tomó prestadas partes de dos personalidades: el maestro de Hatha yoga Swami Dhirendra Brahmachari (1924-1994) y el Sikh Sant Maharaj Virsa Singh (1934- 2007).

El propósito de este artículo es presentar la esencia del Kundalini Yoga de Yogi Bhajan y sus elementos constitutivos sobre la base de hechos, así como aclarar el contexto histórico y cultural en el que fue creado y presentado por Yogi Bhajan.

El 6 de octubre de 2004, Yogi Bhajan (antes Harbhajan Singh Puri) murió de complicaciones por insuficiencia cardíaca en su casa en Hispaniola, Nuevo México. En un obituario publicado en el New York Times unos días después, fue llamado "el gobernante de dos mundos: el espiritual y el capitalista". Este es un título apropiado para alguien que ha construido muchas grandes empresas en el transcurso de tres décadas y media, considera que muchos políticos y dignatarios son sus amigos cercanos, y también fue conocido como un líder espiritual.

El legado e imperio de Yogi Bhajan, a pesar de su escala y versatilidad, se basa sin duda en la práctica de Kundalini Yoga. Dondequiera que estuvieran sus estudiantes, eran sijs, empleados de sus empresas, curanderos, instructores de yoga, practicando yoga o pertenecían a varias de las categorías anteriores, casi todos estaban familiarizados con Yogi Bhajan y su organización 3HO "Organización sana, feliz, santa" a través de la práctica de Kundalini Yoga.

Kundalini Yoga de Yogi Bhajan, no enseñado previamente al público en general, se presentó como una práctica separada de otras formas conocidas de Hatha Yoga, y era una combinación vigorosa y enérgica de posturas o asanas, movimientos rítmicos, cantos, meditación y ejercicios de respiración intensa. o pranayama. Se ha afirmado que esta tradición yóguica antigua, sagrada y previamente cerrada tiene una conexión única con el sijismo y los diez gurús sij.

Kundalini Yoga prometió a los practicantes experiencias profundas y desarrolló un estilo de vida más allá del yoga y la meditación, incluyendo todo tipo de aspectos de nutrición, sueño, vestimenta y relaciones. Es difícil imaginar el legado de Yogi Bhajan sin Kundalini Yoga, y también es fácil ver que para muchos practicantes se ha convertido en el elemento más importante de la vida.

Unos meses después de la publicación de los obituarios de Yogi Bhajan por periódicos y agencias de noticias, la revista oficial de 3HO Aquarian Times publicó su propio obituario en el formato de un número dedicado a su líder espiritual.

Entre recuerdos personales, historias de los primeros días de 3HO y decenas de fotografías antiguas, también había un artículo de Shanti Kaur Khalsa, uno de los estudiantes de último año de Yogi Bhajan, titulado “El maestro de mi maestro” (Khalsa 2005). En esta suave narración, compuesta de extractos de las conferencias de Yogi Bhajan que han sido contadas y transmitidas por sus estudiantes durante décadas, Shanti Kaur también relata cómo Yogi Bhajan aprendió Kundalini Yoga de su maestro Sant Hazara Singh.

Yogi Bhajan creció en una familia adinerada. A una edad muy joven, lleno de aspiraciones espirituales, fue enviado a estudiar con un maestro, un sikh iluminado, un místico que memorizó las 1430 páginas del texto sagrado de los sikhs "Siri Guru Granth Sahib", y también dominó la técnica del arte marcial de Gatka, el Yoga del Tantra Blanco y Kundalini Yoga. Sant Hazara Singh se adhirió a una estricta disciplina y estrictos requisitos, a menudo dando a su joven estudiante pruebas difíciles y un intenso entrenamiento de yoga, que templaron su carácter.

A la edad de 16 años, justo antes de la partición de la India, Sant Hazara Singh reconoció a Yogi Bhajan como maestro de Kundalini Yoga, anunció el final de su misión como su maestro y que nunca volverían a verse.

Para los estudiantes de Yogi Bhajan esta historia secreta de Sant Hazara Singh es más significativa que una simple historia de genealogía o transmisión de enseñanzas. Yogi Bhajan enseñó que en Kundalini Yoga, el vínculo entre maestro y alumno, que se extiende desde la antigüedad, forma la llamada Cadena Dorada. Cada vez durante la práctica personal o grupal de Kundalini Yoga, los estudiantes repiten el mantra "Ong Namo Guru Dev Namo" tres veces para "sintonizarse con la ola" de la Cadena Dorada, que los guía y protege (Khalsa 1996, 14).

Sant Hazara Singh es la única persona real conocida que es anterior a Yogi Bhajan en el linaje de Kundalini Yoga. La idea de la Cadena Dorada también contribuye al mantenimiento del postulado 3HO de que el Kundalini Yoga es una práctica antigua, forzosamente mantenida en secreto durante siglos, hasta entonces, hasta que Yogi Bhajan comenzó a enseñar abiertamente esta enseñanza en Occidente.

Tal secreto puede explicar el hecho de que antes de Yogi Bhajan no se menciona el Kundalini Yoga que contiene una descripción detallada de la práctica en la misma línea que la de Yogi Bhajan. La presencia de la Cadena Dorada de profesores y estudiantes explica cómo esta práctica pudo transmitirse de generación en generación y persistir hasta finales de la década de 1960 en su forma original.

Sin embargo, si la Cadena Dorada del Kundalini Yoga se percibe como un objeto de estudio, y no simplemente se apela a ella, entonces se puede rastrear su evolución. Los eventos de los primeros dos años de existencia de 3HO se silencian y revisan activamente, ya que contradicen fuertemente la comprensión aceptada de la esencia y el origen del Kundalini Yoga de Yogi Bhajan.

En diciembre de 1970, Yogi Bhajan con 84 de sus estudiantes hizo un viaje a la India, que duró tres meses. Este viaje puede considerarse un punto de inflexión definitorio: la comprensión original de Yogi Bhajan del Kundalini Yoga ha sido reemplazada por la interpretación actual ampliamente aceptada.

La historia de una única línea secreta inmutable de transmisión de enseñanzas fue reemplazada por historias sobre una serie de maestros olvidados y abandonados, personalidades inventadas e innovadoras: se inició un proceso de mitologización, debido al contexto cultural, hechos de esa época y necesidad práctica.

Sant y Swami: Cuando Yogi Bhajan comenzó a enseñar Kundalini Yoga en Los Ángeles, no habló de Sant Hazara Singh como su maestro y guía de vida. En cambio, mencionó a un sij iluminado llamado Virsa Singh.

Virsa Singh nació en el actual Pakistán unos ocho años después de Yogi Bhajan. Durante la partición de la India en 1947, se mudó con su familia a la parte india del Punjab. Poco después de mudarse, aproximadamente a la edad de diez años, el joven Virsa Singh se volvió retraído, tranquilo, apartada de la vida mundana y meditó durante 12 horas al día. Tuvo una visión de Baba Siri Chand, el hijo de Guru Nanak, quien apareció ante él en forma física.

Baba Siri Chand instruyó al joven Virsa Singh a cantar el naam “Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru”, y más tarde Guru Nanak y Guru Gobind Singh también se le aparecieron a Virsa Singh (Fisher 1992, cap. 20).

Virsa Singh comenzó a vagar, a realizar milagros y a sanar. A medida que se extendía la fama de su poder espiritual, comenzaron a llamarlo "Maharaj". A finales de la década de 1960, Maharaj Virsa Singh vivía en Nueva Delhi en la calle Tin Murti en el número 9, que pertenecía a su alumno, el miembro del Parlamento indio, Nirlep Kaur. Y en 1968, en el suburbio de Maharaj Virsa Singh, ya estaba construyendo Gobind Sadan, una granja y centro espiritual, que para crearla se inspiró con el ejemplo de Guru Nanak y Guru Gobind Singh, pero sobre todo: Siri Guru Grant Sahib.

Yogi Bhajan vivía en Nueva Delhi con su esposa en ese momento. Fue ella, de soltera Inderjit Kaur Uppal, y más tarde conocida como BibiJi, quien originalmente era una devota de Maharaj Virsa Singh. El mismo Maharaj Virsa Singh le dijo a su discípulo que BibiJi usaba ladrillos y arcilla en la cabeza para ayudar en la construcción de Gobind Sadan, y hasta que se erigieron los edificios en la granja, durmió en el suelo después de un día de trabajar duro.

Fue BibiJi quien aconsejó a Yogi Bhajan que se dirigiera a Maharaja Virsa Singh y recibiera darshan de él (Khalsa 1970b, 2). En un momento, el propio Yogi Bhajan llevó a la gente a Maharaja Virsa Singh, incluido el Mayor Sahib, quien llamó a su ashram "Gobind Sadan" (Singh 2010).

En los primeros años de su vida en los Estados Unidos de América, Yogi Bhajan solía contar la historia de cómo visitó a Maharaja Virsa Singh después de un día de trabajo como oficial de aduanas en el aeropuerto de Delhi Palam. Justo en su forma de trabajo, Yogi Bhajan lavó diligentemente los baños en Gobind Sadan. Una vez que Maharaja Virsa Singh fue conmovido por la devoción de su discípulo, tocó el tercer ojo en el medio de la frente de Yogi Bhajan, lo que le hizo experimentar un estado de éxtasis e iluminación de "conciencia cósmica".

Esta historia fue grabada, impresa y ofrecida a estudiantes e invitados como una de las pocas fuentes de información en 3HO en los primeros días de la organización en Los Ángeles.

Aunque no hay otras fuentes además de estas publicaciones que apoyen la historia de Yogi Bhajan sobre el toque de la frente y la iluminación, el mismo Maharaj Virsa Singh afirmó que le dio a Yogi Bhajan el Naam Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru en 1968. Yogi Bhajan habló sobre esto en sus primeras conferencias en Los Ángeles, y luego esta información fue citada a menudo en 3HO (Yogi Bhajan 1969; Anónimo 1970a).

Los seguidores de Maharaj Virsa Singh creen que la historia del Naam Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru se remonta a Guru Gobind Singh y Janamsakhi, escrita por Bhai Ram Koer, un sij en la corte del Décimo Guru (Singh 2008, 115). Maharaj Virsa Singh transmitió el naam abiertamente, a todos los que lo deseaban, a menudo grandes multitudes de personas se reunieron para esto, pero a veces transmitió el naam a individuos.

Exteriormente, el proceso de transferencia de naam es simple: El Maestro canta el mantra "Ek Ong Kar - Sat Nam - Siri Wahe Guru" a los discípulos, dividiéndolo en tres partes, mientras los discípulos repiten cada parte después del Maestro, y luego el Maestro y los discípulos repiten todo el mantra tres veces seguidas. En términos de experiencias internas, la transmisión de naam se describe como una experiencia mística mucho más profunda y poderosa.

Un ex discípulo de Yogi Bhajan que se convirtió en discípulo de Maharaj Virsa Singh después de la muerte de Yogi Bhajan, Bhai Himat Singh, describe la experiencia de recibir el naam de Maharaj Virsa Singh como una gracia y transmisión de poder espiritual que lo abarca todo. Antes de entregar el naam a Bhai Himat Singh, Maharaj Virsa Singh le dijo: "¡Te daré el mismo naam que le di a tu maestro antes de que se fuera a América!" (BH Singh 2009).

Fue el canto de este naam "Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru" el punto fundamental de la práctica de Kundalini Yoga enseñada por Yogi Bhajan en sus primeros dos años. Este mantra también se imprimía regularmente en carteles y se decía que cantarlo durante dos horas y media al día durante cuarenta días seguidos ayudaría a liberar al practicante.

Yogi Bhajan también afirmó que Virsa Singh lo envió a Occidente, y que poco antes de partir, en una ceremonia, le entregaron las sandalias del Maestro. Al comienzo de su estadía en América, como muestra de profundo respeto, Yogi Bhajan colocó estas sandalias en el altar, y se publicó una fotografía de las sandalias en un folleto publicado en honor al cumpleaños de Maharaj Virsa Singh.

Warren Stag, quien hospeda a Yogi Bhajan, luego de ser huésped del Dr. Amarjit Singh Marwa, vivía en Los Ángeles, recuerda cómo Yogi Bhajan puso unas sandalias en la cama que le fue asignada, y él mismo se fue a dormir al suelo. En el caso de la historia de la transferencia de sandalias, tampoco hay fuentes adicionales que confirmen que fue verdad, sin embargo, se sabe claramente que Yogi Bhajan a menudo se refería a Maharaja Virsu Singh como "Maestro" (Khalsa 1970a; Yogi Bhajan 1969 ).

Además del uso del término "Maestro", existe una amplia evidencia de que la relación entre Yogi Bhajan y Virsa Singh era exactamente lo que afirmaba Yogi Bhajan. En una fotografía tomada por Lisa Lo en 1969 en New Buffalo en Arroyo Hondo, Nuevo México, Virsa Singh es claramente visible en el altar de uno de los discípulos de Yogi Bhajan, debajo de la fotografía de Yogi Bhajan, y encima del cartel del nombre en clave. Mantra. ”“ Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru. ” El Ashram 3HO en Tucson, Arizona fue nombrado“ Ashram Maharaj Virsa Singh "en honor al maestro de Yogi Bhajan.

Uno de los maestros superiores del Kundalini Yoga de Yogi Bhajan en ese momento, "Baba" Don Conroe, afirmó que al ayudar al rápido desarrollo y expansión de 3HO en los primeros años de la organización, ayudó a realizar el "Hookam (orden sagrada), que le dio Yogi Bhajan de Maharaj Ji para capacitar a 108 maestros para abrir 108 ashrams " (Khalsa 1970c, 11). En febrero de 1970, los discípulos de Yogi Bhajan celebraron el cumpleaños de Maharaj Virsa Singh como una gran fiesta: durante la semana anterior a su cumpleaños, cantaron naam durante todo el día, dividido en turnos de dos horas y media (Khalsa 1970a, 2).

El canto del Naam "Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru" fue uno de los elementos clave de la práctica de Kundalini Yoga de los discípulos de Yogi Bhajan, pero los elementos físicos de la práctica no se tomaron de las enseñanzas de Maharaj Virsa Singh, sino de las enseñanzas de un yogui hindú llamado Swami Dhirendra Brahmachari, que era cinco años mayor que Yogi Bhajan.

Cuando era adolescente, Dhirendra conoció a su gurú, Maharishi Kartikeya, en Bihar y comenzó a estudiar yoga y ciencias afines bajo su guía (Bhramachari 1973, xiii). A la edad de cuarenta años, Swami Dhirendra Brahmachari ya era profesor en su ashram de yoga Vishvayatan en Nueva Delhi. Su fama creció y se extendió aún más, y entre sus discípulos estaban Jawaharlal Nehru y su hija Indira Gandhi.

Fue en este ashram donde Yogi Bhajan comenzó sus estudios bajo la dirección de Swami Dhirendra Brahmachari a principios de la década de 1960. Vanmala Vachani, el ex director del ashram dijo que Yogi Bhajan a menudo asistía a las clases de Dhirendra, pero no era un discípulo muy cercano o un seguidor activo.

Aunque Swami Dhirendra Brahmachari era considerado un maestro de Hatha Yoga, su enseñanza se basaba en la práctica de sukshma-vyayama, que se describe como "una práctica sutil destinada a limpiar los sistemas nervioso y endocrino y los canales nadi para desarrollar la corporalidad".

Es en la práctica de sukshma-Vyayama y las enseñanzas únicas de Swami Dhirendra, se pueden encontrar los elementos fundamentales de la práctica física de Kundalini Yoga de Yogi Bhajan.

La más significativa de las muchas similitudes entre ellos: el uso de la respiración diafragmática rápida por la nariz durante las asanas, conocido como Bhastrika pranayama (llamado por Yogi Bhajan "Respirar fuego"), el uso frecuente de la asana Uttana Padasana, en la que las nalgas se apoyan en el suelo y la cabeza y los pies se levantan del suelo (llamada "Postura de estiramiento" por Yogi Bhajan), estando en la asana durante mucho tiempo, que, según las enseñanzas de Dhirendra, "ayuda a entrar en un estado de trance y meditación", además de contener la respiración y utilizar los bloqueos internos del cuerpo conocidos como bandhas al completar un ejercicio o salir de una asana.

El Sukshma Vyayama de Dhirendra también formó la base para varios ejercicios inusuales y rítmicos que consisten en movimientos repetitivos "hacia adelante y hacia atrás" que Yogi Bhajan incluyó en Kundalini Yoga, incluyendo girar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda, girar la cabeza y el cuello a lo largo del círculo, enderezar el brazos delante del cuerpo con movimientos bruscos como un puñetazo, girando los brazos hacia adelante y hacia atrás, estirando los brazos hacia arriba y hacia atrás con una flexión hacia atrás al inhalar (llamado por Yogi Bhajan "Desviación milagrosa"), alternando patadas en las nalgas con tacones para estimular el kundalini y sentadillas con los brazos hacia adelante (llamado por Yogi Bhajan "Cuervo en cuclillas").

Yogi Bhajan estudió con Swami Dhirendra Brahmachari no solo en el ashram de Vishvayatan, sino que también estudió sus libros. Los títulos de dos libros de Swami Dhirendra Brahmachari en inglés se incluyeron en la bibliografía de una colección de fotografías y poemas publicados en 2003 sobre la práctica del Hatha Yoga por Yogi Bhajan, donde se afirmó que los había estudiado ya a finales de la década de 1960. (Khalsa 2003, 204). En 1975, se publicó un número especial de KRI Journal of Science & Consciousness de 3HO, Summer Solstice, que luego se volvió a publicar como una guía de enseñanza titulada Kundalini Yoga para practicantes intermedios. Nivel medio ").

Ambas ediciones incluyeron una sección del "Centro del ombligo", escrita por un estudiante de Yogi Bhajan y director del Instituto de Investigación Kundalini, Gurucharan Singh Khalsa. Este texto fue una adaptación simplificada del capítulo Nabhi Chakra de una de las primeras obras de Dhirendra, Yogic Sūkṣma Vyāyāma (Yoga Sukshma Vyayama), utilizado sin ninguna indicación de su autoría.

En las publicaciones de 3HO, se presentó un "Kriya para la corrección del ombligo" de cuatro partes, que probablemente se presentó como un ejercicio de Kundalini yoga, pero en términos de llenado y secuencia de ejecución, esta práctica se correspondía completamente con el ejercicio de cuatro etapas " Autocuración del ombligo "de Dhirendra.

El verdadero Gurú del Kundalini Yoga

Si consideramos los sistemas de Swami Dhirendra Brahmachari y del Gurú sij Maharaja Virsa Singh, resulta obvio que, al menos en los primeros años de su existencia, el Kundalini Yoga de Yogi Bhajan no era una práctica independiente, sino una combinación de ejercicios de yoga adoptados del primero, así como los mantras de la tradición y el canto Sikh derivado del segundo.

A veces, estas dos prácticas se combinaban y los practicantes de Kundalini yoga cantaban naam inmediatamente después de completar una serie de ejercicios físicos. Además, estas prácticas a menudo se entrelazaban: se realizaban ejercicios rítmicos de yoga con los mantras "Sat Nam" y "Vahe Guru", y el mantra "Ek Ong Kar Sat Nam Siri Vahe Guru" se cantaba con respiración profunda y tomando los candados internos del cuerpo, Bandhas. El propio Yogi Bhajan habló de la presencia de tal fusión en una de sus primeras conferencias:

“Hay dos formas de encontrar lo Divino. Uno es abrir su plexo solar y cargar sus centros solares. De esta manera, establece una conexión directa con lo Divino. Otra forma es concentrarse, meditar y cantar este sonido ("Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru"). Esto cargará directamente sus centros solares, y así la luz divina penetrará en ustedes ". (Yogi Bhajan 1972, 7)

Aunque esta mezcla fue presentada por los practicantes de Kundalini yoga como una sola práctica, de hecho, Yogi Bhajan combinó deliberadamente dos prácticas incompatibles, en cada una de las cuales realizó cambios significativos. Maharaj Virsa Singh veía el yoga como un camino espiritual y sus seguidores en Gobind Sadan no practicaban ninguna forma de yoga físico.

Las referencias de Yogi Bhajan a Maharaj Virsa Singh como su inspirador, quien le enseñó Naam Yoga, Laya Yoga y Mantra Yoga, fueron retóricas, ya que Yogi Bhajan trató de inscribir a Maharaj Virsa Singh en su sistema definiendo el término yoga de manera muy amplia ", que en sí mismo era nunca se usó en Gobind Sadan (Khalsa 1970b, 2).

De manera similar, el yoga y el sukshma-vyayama de Swami Dhirendra Brahmachari estaban estrechamente relacionados con yama y niyama, normas de comportamiento, que se mencionan en el Hatha Yoga Pradipika: en particular, la abstinencia sexual completa, una interpretación estricta de los temas del mitahara, o una dieta que prohibía el uso de la “trinidad de raíces”: ajo, cebolla y jengibre. Yogi Bhajan, por otro lado, recomendó estos alimentos a sus estudiantes.

En el proceso de combinar las enseñanzas de Maharaj Virsa Singh y Swami Dhirendra Brahmachari, Yogi Bhajan también hizo que su Kundalini Yoga fuera más aceptable y atractivo para su joven audiencia en los Estados Unidos.

Aunque Kundalini Yoga combinó elementos de los sistemas de Maharaja Virsa Singh y Swami Dhirendra Brahmachari, ambas figuras se presentaron por separado, lo que indica la formación consciente y deliberada de la imagen de Yogi Bhajan como líder, y Kundalini Yoga como una práctica independiente separada.

A los primeros discípulos de Yogi Bhajan se les habló de Maharaj Virsa Singh como maestro de Yogi Bhajan. Fue una figura de referencia poderosa y mitificada en el contexto de su práctica. Muchos de los primeros discípulos, independientemente unos de otros, dicen que en los primeros años de 3HO, "todo giraba en torno a Virsa Singh".

En contraste, estos mismos discípulos sabían poco sobre Swami Dhirendra Brahmachari. Si han oído hablar de él, fue como asociado de Yogi Bhajan o como director del centro de yoga donde enseñaba Yogi Bhajan. Para una audiencia externa, fue al revés. Al comunicarse con la prensa o el público, nunca se mencionó la relación entre Yogi Bhajan y Maharaj Virsa Singh, sin embargo, su experiencia profesional como maestro en la casa de yoga, el ashram "Vishvayatan" de Swami Dhirendra, y sus dos estudiantes más famosos. , Indira Gandhi y Jawaharlal Nehru fueron constantemente mencionados ...

En el contexto de esa época, las razones por las que Swami Dhirendra Brahmachari fue mencionado al público en general, y Maharaj Virsa Singh solo entre sus discípulos, son absolutamente claras. La respetabilidad y la experiencia profesional asociadas con el primero dieron estatus al propio Yogi Bhajan y le permitieron atraer el interés de los lectores de periódicos y del público en general.

Los jóvenes estudiantes, la mayoría de los cuales crecieron con las leyendas de Carlos Castaneda, el libro de Paramahansa Yogananda "Autobiografía de un yogui" y las historias sobre maestros zen, estaban más inclinados a creer en el conocimiento espiritual y el poder de un maestro que era estudiante de otro gran Maestro que era un maestro "autorrealizado", que en un solitario que no pertenece a ninguna tradición en la que la herencia del conocimiento tenga sus raíces en la antigüedad. Paradójicamente, Yogi Bhajan se convirtió en una figura más significativa como discípulo del gran Maestro, que como líder de su propia práctica separada y contemporánea.

Sin embargo, la línea de transmisión es un arma de doble filo. La mayoría de los maestros espirituales que llegaron a los Estados Unidos desde el Este a fines de la década de 1960 obtuvieron su estatus después de la muerte de su maestro y, simplemente, no arriesgaron nada al construir sus escuelas en Occidente, mientras alababan a sus predecesores.

Como lo demuestra la experiencia de los discípulos de Baba Ram Das que fueron a la India en busca de su maestro Nim Karoli Baba, o los lectores de Carlos Castaneda que viajaron al desierto mexicano para encontrar a su supuesto evasivo guía indio yaqui, Don Juan Matus. El maestro vivo del maestro, si hay siquiera una hipotética oportunidad de reunirse con él, a pesar de todas las distancias, puede convertirse legítimamente en un competidor.

Yogi Bhajan se puso en un dilema al hablar de más de una cosa, sobre dos de sus maestros vivos mucho más avanzados que él, que bien podrían haber aceptado a sus alumnos. Además, existían discrepancias significativas entre lo que enseñaba a sus alumnos y lo que enseñaban los maestros de quienes afirmaba haber adoptado estas enseñanzas.

La tensión sobre esta situación aumentó con la expansión masiva de la popularidad de Yogi Bhajan como maestro de Yoga Kundalini en sus primeros dos años en Occidente. Esto provocó un cambio radical en la imagen que creó y la percepción de esta imagen por parte de sus alumnos después del desastroso y accidentado viaje de tres meses a la India, que Yogi Bhajan emprendió con sus alumnos a finales de 1970 y principios de 1971. Hubo diferencias significativas en lo que practicaban los alumnos de Yogi Bhajan con lo que enseñaban aquellos maestros de quienes, según él, adoptó estas enseñanzas.

Florecimiento del Kundalini Yoga y viaje a India 1970-1971

El final de los años 60 fue el apogeo del interés del mundo occidental por los maestros espirituales de Oriente. Para Yogi Bhajan, un maestro carismático y físicamente agraciado que se ofrece a descubrir los secretos de la mística y peligrosa energía kundalini, Los Ángeles en 1969 resultó ser el lugar correcto en el momento correcto.

Si bien el plan original de Yogi Bhajan en Estados Unidos era establecer un negocio de importación / exportación para hippies (lo cual era bastante lógico para un funcionario de aduanas), rápidamente convirtió el yoga en su negocio. Parecía no tener límites entre los hippies para el crecimiento, como maestro de su propia dirección.

Luego, Yogi Bhajan introdujo un curso intensivo de formación de profesores, casi como una franquicia. El programa duró varias semanas y, una vez completado, envió inmediatamente a nuevos maestros para abrir ashrams 3HO en todo el país. Pronto, los profesores de Kundalini Yoga inundaron los campus universitarios y las principales ciudades, y el número siguió creciendo.

En esta atmósfera de posibilidades casi ilimitadas para un maestro de yoga, Yogi Bhajan rápidamente comenzó a cambiar la imagen de sí mismo y su papel como maestro.

Durante 1970, Yogi Bhajan comenzó a ajustar sus declaraciones anteriores, distanciándose de Maharaj Virsa Singh de tres formas importantes: la grandeza de Maharaj Virsa Singh disminuyó a medida que se convirtió en el maestro más importante, pero ya no en el único, en su lista cada vez mayor de maestros. El título de "gurú personal" de Yogi Bhajan se le dio a Guru Ram Das, el cuarto gurú de los sikhs; y el propio Yogi Bhajan se elevó cada vez más al pedestal en el que solía estar Maharaj Virsa Singh, a menudo usando la misma terminología.

En julio de 1970, la revista Beads of Truth publicó un breve artículo titulado "¿Quién es Yogi Bhajan?". Que era en parte un bosquejo biográfico y en parte un resumen, que contenía una larga lista de maestros de Yogi Bhajan. Este artículo, casi un año y medio después de que Yogi Bhajan comenzara a enseñar Kundalini Yoga en los Estados Unidos, aparentemente menciona por primera vez en forma impresa a Sant Hazara Singh, quien es descrito en dos oraciones sucintas como "un maestro de Kundalini Yoga y Otros del yoga".

La lista continúa con el abuelo de Yogi Bhajan, Bhai Fateh Singh, Sant Ranjit Singh, quien enseñó "espiritualidad universal" y estudios religiosos comparativos, Swami Dev Murti, bajo cuya guía Yogi Bhajan adquirió "el dominio de Hatha Yoga y Raja Yoga", Acharya Narinder Dev del centro Yoga Smitry en Nueva Delhi, de quien Yogi Bhajan aprendió Hatha Yoga y estudió "la influencia del yoga en el sistema nervioso y el logro de su equilibrio", el ashram de Sivananda en Rishikesh, donde Yogi Bhajan "pudo beber de una taza profunda de Sanatana Dharma y llenar su mente y corazón con él ", y también Swami Dhirendra Brahmachari , quien enseñó la terapia de yoga a Yogi Bhajan y en cuyo ashram, según la propia declaración de Yogi Bhajan, él era el " Profesor principal de Yoga".

Los relatos anteriores de Yogi Bhajan limpiando baños en el ashram de Maharaj Virsa Singh se cambiaron para "terminar su trabajo en el aeropuerto" y dirigirse "directamente al famoso Templo Dorado en Amritsar, donde su esposa trajo comida y cenaron con los niños antes de que él tomara sus deberes diarios de limpiar el piso del templo". (Khalsa 1970b)

Con una distancia de aproximadamente 483 km (300 millas) que separa el aeropuerto de Nueva Delhi y el Templo Dorado de Amritsar, un movimiento diario de este tipo es muy poco probable.

Aunque Maharaj Virsa Singh todavía se llamaba "El Maestro", reunirse con él ahora se consideraba solo como el comienzo de la búsqueda espiritual de Yogi Bhajan, y en medio de esta búsqueda, curiosamente, apareció la maestría del Kundalini Yoga.

En la primavera de 1970, las fotografías de Yogi Bhajan comenzaron a venderse, vestido con túnicas blancas y sentado en una posición de loto completa con las palmas conectadas a la altura del pecho y mirando profundamente directamente al espectador (3HO, 1970). Al mismo tiempo, el discípulo, un entusiasta de Kundalini Yoga, instó a los lectores de la revista Beads of Truth a "meditar en la fotografía del Gurú, mirar a través de sus ojos", y otro estudiante que enseñó Kundalini Yoga en Memphis recuerda haber recibido instrucciones de inclinarse ante las fotografías de Yogi Bhajan y pedir su bendición cada vez antes de la clase (Anónimo, 1970a).

En el verano de 1970, Yogi Bhajan fue mencionado regularmente en forma impresa como el "líder espiritual de 3HO" y "Maestro de Kundalini Yoga". Las sandalias de Maharaj Virsa Singh ya no ocupaban su lugar de honor en la cama de Yogi Bhajan, literal y figurativamente, ahora era su propio territorio.

En los últimos días de 1970, Yogi Bhajan se embarcó en un viaje espiritual de tres meses por la India con un grupo de unos ochenta discípulos. Poco antes del viaje, Yogi Bhajan le dijo a un periodista que el grupo fue a la India para investigar y encontrar las mejores formas de salvar a la generación más joven de Estados Unidos de las drogas a través del yoga (Claiborne, 1970). Para los iniciados - estudiantes y maestros de 3HO - el propósito del viaje era visitar y quedarse en Gobind Sadan, “la casa del maestro favorito de Yogi Bhajan, Maharaj Virsa Singh Ji” (Khalsa 1970c, 11). Yogi Bhajan le dijo a uno de sus estudiantes de último año en Los Ángeles, Jim Baker, que el propósito de este viaje era recibir una bendición de su Maestro (Aquarian 2007, 46).

Sin embargo, al final, el propósito del viaje cambió radicalmente, y después de que el grupo regresó a casa tres meses después, Maharaj Virsa Singh fue declarado persona non grata; en cambio, las figuras de Sant Hazara Singh y Guru Rama Das se colocaron en el centro, y Yogi Bhajan se declaró audazmente como el líder de los sikhs, que controla la mitad del globo, y también como un Maestro del Tantra.

Teniendo en cuenta el número cada vez mayor de seguidores de Yogi Bhajan, así como la imagen cambiante de su papel de liderazgo, incluso si abandonó la India en el otoño de 1968 como un devoto discípulo de Maharaj Virsa Singh, es difícil creer que permaneciera así cuando regresó a la India dos años después, a la luz del cambio en su posición de él mismo y Maharaj Virsa Singh.

También es difícil creer que no previó el conflicto sobre la base de diferencias significativas entre lo que enseñó a sus discípulos y lo que enseñó Maharaj Virsa Singh en Gobind Sadan. Incluso si Yogi Bhajan no buscó deliberadamente esta ruptura con su maestro, tal desarrollo de eventos todavía jugó a favor en sus manos.

Casi inmediatamente después de su llegada, el grupo, aún inconsciente después de un largo vuelo, fue recibido por Indira Gandhi en los jardines del palacio del Primer Ministro, donde uno de los estudiantes de Yogi Bhajan, Andrew Ungerleider, les mostró asanas de Hatha Yoga a ella y a Swami Dhirendra Brahmachari. Indira Gandhi se sintió conmovida por el interés de los jóvenes estadounidenses en la India, habló con el grupo, y luego se dieron la mano y cantaron juntos el mantra "Om". Después de eso, el grupo se fue de la ciudad a Gobind Sadan, pero en menos de [377] una semana, Yogi Bhajan tuvo una discusión con Maharaj Virsa Singh, y el grupo abandonó rápidamente Gobind Sadan y se trasladó a una granja de mangos.

Un estudiante estadounidense recuerda cómo le dijeron inesperadamente al grupo que Virsa Singh no era el maestro de Yogi Bhajan y que la partida se debió a razones políticas. Al parecer, Maharaj Virsa Singh quería que Yogi Bhajan apoyara a cierto político. Aunque es difícil creer que Yogi Bhajan, como funcionario de aduanas de nivel medio, después de dos años de ausencia de la India, tuviera alguna influencia política en el contexto de las elecciones de entonces.

Más tarde, Yogi Bhajan declaró que dejó Gobind Sadan porque Maharaj Virsa Singh exigió reconocimiento como maestro de Yogi Bhajan, lo cual es extraño en principio, ya que Yogi Bhajan hablaba constantemente de esto en ese momento. En versiones posteriores de su historia, Yogi Bhajan afirmó que su verdadero maestro era Guru Ram Das, el cuarto gurú de los sikhs.

Según Yogi Bhajan, Maharaj Virsa Singh le preguntó si Guru Ram Das le había dado el mantra de acuerdo con la tradición de la relación guru-discípulo, y a la mañana siguiente, durante su meditación personal, Guru Ram Das se apareció a Yogi Bhajan y le dio el mantra "Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru". Esta historia fue repetida con frecuencia por Yogi Bhajan a lo largo de los años y sirvió para varios propósitos simultáneamente: fortaleció a Guru Ram Das como el guru personal de Yogi Bhajan, estableció su posición como el santo patrón de 3HO, vinculó a Yogi Bhajan y Kundalini Yoga más estrechamente a la tradición sij, y también estableció una distancia entre Yogi Bhajan y Maharaj Virsa Singh, a quien Yogi Bhajan había convencido a todos de su devoción anteriormente 1987, 1990, 1995).

Pero incluso la discípula que estaba con Yogi Bhajan cuando supuestamente Guru Ram Das se le apareció durante el viaje de 1970-71, y que confirmó con reverencia esta historia, no vio al cuarto gurú sij con sus propios ojos. Su confirmación se basa únicamente en la interpretación de lo que le sucedió a Yogi Bhajan y en sus historias (Khalsa 1978).

Aquellos que pertenecían al círculo más cercano de Yogi Bhajan y Maharaj Virsa Singh dicen que su ruptura ocurrió por razones mucho más materiales y, francamente, comprometedoras. Los primeros seguidores de Maharaj Virsa Singh recuerdan cómo le dijo a un grupo de estudiantes en presencia de Yogi Bhajan que nunca le había enseñado yoga a nadie y que el yoga no tenía nada que ver con el sijismo.

Maharaj Virsa Singh consideró a Guru Nanak y Guru Gobind Singh como el modelo del camino espiritual que lo inspiró a crear Gobind Sadan. Al mismo tiempo, el camino espiritual para él era: trabajo duro, reverencia a Dios, negarse a tomar dinero de nadie y brindar asistencia a los necesitados.

Premka Kaur, secretaria de Yogi Bhajan durante el viaje, dijo lo siguiente: "Tenía que ser parte de la tradición ... no podía permitir que nadie más obtuviera ese estatus de todos modos, o habría perdido el control ". Otro participante de esos eventos recordó que Yogi Bhajan quería lograr una especie de acuerdo territorial, según el cual sus estudiantes serían "asignados" a él, y "Gobind Sadan" se convertiría en una sucursal de 3HO en el Este. Maharaj Virsa Singh se rió de la propuesta de Yogi Bhajan, y poco después, el que personalmente creó esta situación abandonó el ashram enfurecido.

El grupo se detuvo en una granja de mangos. Al mismo tiempo, la dirección del viaje había cambiado drásticamente. A pesar de que hasta este momento no se mencionaba el sijismo como su objetivo principal, el grupo realizaba viajes diarios a varios templos sij: gurdwars. Los discípulos se vistieron con túnicas blancas de Punjabi, realizaron kirtanas básicos (cantos grupales de Dios) y se les prohibió mencionar el yoga.

Un miembro del grupo recuerda que le dijeron: "Si un sij indio te pregunta qué estás haciendo, simplemente di 'naam japa' [la práctica espiritual del canto meditativo de los nombres de Dios]". Era imposible imaginar la aparición de la "montaña sij" estadounidense en el Punjab y, por lo tanto, los estudiantes de Yogi Bhajan reunían grandes multitudes de espectadores dondequiera que fueran. La información sobre el grupo se difundió y, a principios de marzo, fueron recibidos en el Templo Dorado de Amritsar donde Yogi Bhajan se presentó como un misionero sikh, y se llevó a cabo un festival en su honor.

Algunos de los miembros del grupo se casaron y algunos aceptaron Amrit (iniciación al sijismo), aunque probablemente no conocían los detalles o el significado más profundo de lo que estaban haciendo. Uno de los estudiantes contó lo que les dijeron qué hacer y cómo comportarse. "En realidad, ninguno de nosotros sabía lo que estábamos haciendo … éramos simples peones silenciosos y nos presentaron como creíamos conveniente … simplemente seguimos las instrucciones (de Yogi Bhajan)".

Por una extraña coincidencia, el viaje a la India terminó con el arresto de Yogi Bhajan por cargos de fraude contra un hombre llamado Amarjit Singh por la cantidad de 10,000 rupias, después de lo cual fue pronto liberado bajo fianza y huyó del país, y estuvo a punto de ser detenido en el aeropuerto (Sharma 1971; Anónimo 1971).

Posteriormente se culpó implícitamente del arresto a Maharaj Virsa Singh, y el vergonzoso final del viaje se atribuyó a la influencia negativa de "los egos envidiosos de los llamados santos de la India (quienes) crearon obstáculos casi insuperables para impedir el regreso sano y salvo de Yogi Bhajan a América ". Véase la carta de Shakti Parva Kaur "Celebración del cumpleaños de Guru Ram Das Ji", 23 de septiembre de 1971, publicada en la página 48 de las Perlas de la verdad de otoño de 1971.

Sant Hazara Singh Yogi Bhajan título de Mahan Tantrik

En la primavera de 1971, poco después de regresar del viaje a la India, Yogi Bhajan anunció a sus discípulos después de su meditación matutina que había recibido la túnica Mahan Tantrika. Yogi Bhajan dijo que en cierto momento solo puede haber un Mahan Tantrik en la tierra, y estaba orgulloso del hecho de que antes de que le pasara el título, fue llevado por otro estudiante de Sant Hazara Singh, el Lama tibetano Lilan Po (Gurutej S Khalsa 1995, 15).

Según la teoría prevaleciente en 3HO, el Yoga Tántrico Blanco solo se puede practicar bajo la supervisión de este Mahan Tantrik. White Tantra Yoga es una forma de yoga que no tiene nada que ver con el sexo, en la que los estudiantes se sientan en filas uno frente al otro en parejas de hombres y mujeres y, mirándose a los ojos, hacen los ejercicios durante una hora o más bajo la supervisión de el Mahan Tantrik.

El momento también es curioso, y el nombre, ya que para el otoño de 1970, los cursos de tantra ya existían al menos en Los Ángeles y Arizona, y mucho antes de que Yogi Bhajan heredara el título de Mahan Tantrik, y los maestros de Kundalini yoga del período temprano también enseñaban este tipo de yoga, cuando se les dijo que estaba "tomando demasiada energía de Yogi Bhajan" (Schneider 2003, 71).

Las discrepancias se explican por la "limpieza de la historia" que se llevó a cabo inmediatamente a principios de 1971 después de la ruptura de Yogi Bhajan y Virsa Singh. Maharaj Virsa Singh fue borrado de la historia de 3HO junto con los maestros vivos menos importantes que se presentan en el artículo "¿Quién es Yogi Bhajan?" en julio de 1970 en Beads of Truth.

Ahora bien, si alguna vez se mencionó a Maharaj Virsa Singh, nunca fue llamado por su nombre y siempre fue visto como una "persona aterradora" que desafió a Yogi Bhajan en varias situaciones, trató de evitar que los discípulos de Yogi Bhajan se unieran al sijismo y cuyas actividades clandestinas llevaron a diversas controversias entre los sijs occidentales y punjabi (SK Khalsa 2010).

Desde el momento del primer viaje a la India y en el futuro, todas las personas posibles, de las que habló Yogi Bhajan y que inscribió en el linaje de la transmisión de las tradiciones del Kundalini Yoga y el Yoga del Tantra Blanco, se volvieron inaccesibles: desde Sant Hazara Singh hasta el lama tibetano Lilan Po y los gurús sij propiamente dichos. Según el ex secretario ejecutivo de 3HO, "se volvió imposible verificar ninguna de las afirmaciones de Yogi Bhajan sobre el linaje de enseñanzas o maestros, ya que todos los maestros de los que habló ya habían fallecido (lo cual era muy conveniente)".

Las figuras de Guru Ram Das y Sant Hazara Singh pasaron a primer plano, y todo el honor y la mitología dirigidos anteriormente a Maharaj Virsa Singh ahora se les redistribuyó a ellos y al propio Yogi Bhajan.

La historia original de Yogi Bhajan lavando inodoros en el ashram de Maharaj Virsa Singh, que luego fue reemplazada por la historia de lavar el piso en el Templo Dorado después del trabajo, cambió nuevamente; ahora Yogi Bhajan afirmó ser un estudiante de Sant Hazara Singh (Yogi Bhajan 1996a, 1999). Posicionar a Mahan Tantrik como un título único que solo una persona en la Tierra puede usar a la vez fue muy similar a la descripción anterior de Yogi Bhajan de Maharaj Virsa Singh como el "Maestro de la Era de Acuario".

La fluida túnica blanca de Yogi Bhajan e incluso su estilo de sentarse se volvieron muy similares a los de Maharaja Virsa Singh. El Naam, que Yogi Bhajan dijo que recibió de su antiguo maestro, ahora se menciona en las publicaciones de 3HO como “nuestro mantra Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru” (Khalsa 1971a). En octubre de 1971, 3HO comenzó a celebrar el cumpleaños de Guru Rama Das. Pronto, esta celebración anual consistió en cantar el shabad (palabras sagradas) "Dhan Dhan Ram Das Guru" durante dos horas y media, al igual que anteriormente se cantaba el mantra "Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru" en honor a Maharaj Virsa. Singh en su cumpleaños (Khalsa 1971b).

Aunque la figura de Sant Hazara Singh se ha convertido en la principal, si juntas todas las historias de Yogi Bhajan, parece muy poco probable que tal personaje pueda existir realmente sin ninguna mención de él en otras fuentes.

Además de ser un maestro de artes marciales sikh, Kundalini Yoga y Tantra Yoga Blanco, también memorizó completamente el texto sagrado Siri Guru Granth Sahib y, según Yogi Bhajan, organizó la defensa armada de la ciudad de Anandpur durante la partición de la India, aunque no envejeció y enseñó a más de 250 estudiantes, incluido el lama tibetano Lilan Po, cuyo estudio con un maestro sij en Punjab habría sido poco probable, dado que el Tíbet estaba cerrado en ese momento (Khalsa 1979, 29; Yogi Bhajan 1983, 1996b).

Guru Fatah Singh Khalsa, quien fue designado por Yogi Bhajan como su biógrafo, confesó él mismo: que nunca había visto ninguna información sobre Sant Hazara Singh en otras fuentes.

Además del hecho de que la figura de Sant Hazara Singh se introdujo en el período tardío de la existencia de 3HO y fue exaltada en un momento conveniente para Yogi Bhajan, quizás la evidencia más fuerte de que tal persona realmente no existía son las palabras de el mismo Yogi Bhajan. La narrativa convencional de 3HO, registrada a partir de los relatos del propio Yogi Bhajan, afirma que fue alumno de Sant Hazara Singh de siete a dieciséis años y medio, después de lo cual Yogi Bhajan recibió el título de Maestro de manos de Sant Hazara Singh (Yogi Bhajan 1990a).

Sin embargo, en sus primeros años en Occidente, el propio Yogi Bhajan dijo muchas veces que comenzó a estudiar yoga en un momento en que ya había completado sus estudios con Sant Hazara Singh. Inicialmente, Yogi Bhajan dijo a los periodistas que había estudiado yoga "desde los dieciocho años", y en entrevistas en 1968 y 1969 declaró: que sus estudios duraron 22 años, aunque en 1970 esta cifra se cambió a 23 años.

Según esto, en 1946-1947, tenía entre 17 y 18 años, y a esta edad comenzó a estudiar yoga (Hampton 1968; Altschul 1969; Anonymous 1970b; Gray 1970). Un artículo temprano de la "madre de 3HO" Shakti Parva Kaur también describe el encuentro de Yogi Bhajan con Virsa Singh como la culminación de la "búsqueda de la Verdad a los 22 años" de esta última, que nuevamente ubica el comienzo de la búsqueda espiritual de Yogi Bhajan en el período posterior a la partición de la India, que sigue al período en el que Yogi Bhajan, dijo, se graduó de Sant Hazara Singh (SPK Khalsa 1970b, 2).Gray 1970).

Han pasado décadas y estos cambios se han convertido en el estándar generalmente aceptado en 3HO: casi todos los practicantes son conscientes de la conexión de Kundalini Yoga con Sant Hazara Singh y Guru Ram Das, pero el yoga kundalini actual queda desvirtuado porque las personas que lo practican e incluso los profesores que lo enseñan no conocen a Maharaja Virsa Singh y Swami Dhirendra Brahmachari.

Conclusiones lado oscuro del Kundalini Yoga de Yogi Bhajan

En una inspección más cercana, la historia temprana de 3HO es notable por lo cuidadosamente que fue revisada y modificada en el período posterior. Al mismo tiempo, se eliminó la figura de Maharaj Virsa Singh, quien inicialmente fue tratado con el mayor respeto, y la figura de Sant Hazara Singh, nacido en teoría y criado en un pedestal, se introdujo en el discurso por primera vez solamente después de un año y medio.

El éxito de la revisión de la historia del Kundalini Yoga puede explicarse por el momento favorable de la misma. Dado que los cambios se realizaron en los primeros dos años de existencia de la organización, la cantidad de información que necesitaba ser revisada no era tan grande. Con el tiempo, fue posible consolidar una nueva versión de los eventos, ya que muchos de los primeros miembros de 3HO ya habían dejado el grupo para ese momento.

Más tarde, muchos estudiantes, aquellos que se unieron a la organización dos años después de su creación, fueron considerados "oldies" experimentados con décadas de práctica a sus espaldas, y su punto de vista fue apreciado, a pesar de que no sabían nada sobre el período más temprano de la existencia de 3HO, que fue el más significativo para la formación de la organización y a menudo contradecía su imagen posterior.

El aspecto más importante de la historia oculta del Kundalini Yoga de Yogi Bhajan es el problema de comprender el Kundalini Yoga en 3HO y el linaje de la tradición. Al igual que en un pequeño restaurante, los espejos se colocan en paredes opuestas para crear una sensación de profundidad en el espacio, toda la información sobre el linaje y las raíces de la práctica de Kundalini Yoga provino de una sola fuente: Yogi Bhajan.

La información en libros de texto, libros, la revista 3HO Beads of Truth y más tarde, el Aquarian Times, que enseña y arroja luz sobre la práctica de Kundalini Yoga, se tomó de las conferencias y notas de Yogi Bhajan registradas en sus clases. Con el tiempo, a pesar de la inconsistencia de las afirmaciones de Yogi Bhajan y la falta de otras fuentes que las respalden, los periodistas y académicos que no pertenecen a 3HO, confiando en los materiales de la organización, describieron la esencia de la práctica de Kundalini Yoga y el linaje de su transmisión para una amplia audiencia. Como resultado, se formó una amplia lista bibliográfica de fuentes que, al parecer, en sí misma confirma todas las afirmaciones sobre esta práctica.

Yogi Bhajan era libre de cambiar la forma en que sus estudiantes entendían el Kundalini Yoga, sus orígenes y linaje. Las palabras de Yogi Bhajan, al igual que las palabras de muchos líderes carismáticos de nuevos movimientos religiosos, fueron percibidas por sus seguidores como una verdad absoluta y no requirieron ninguna confirmación externa.

Yogi Bhajan personalmente hizo cambios importantes en su comprensión del Kundalini Yoga y su línea de herencia, pero estos cambios también fueron realizados por otras personas cercanas a él, quienes escribieron y editaron las publicaciones periódicas y libros de 3HO. Quitaron ciertos eventos y citas mientras enfatizaban otros. Por lo tanto, la historia ya no tan secreta de 3HO a menudo se reescribió y los eventos se volvieron más consistentes.

A finales de 1972, Shakti Parva Kaur admitió que, a pesar de todo lo que había escrito anteriormente en las Cuentas de la Verdad sobre Maharaja Virsa Singh, Yogi Bhajan, cuando lo conoció, “creía completamente y confiaba completamente en él" (Khalsa 1972).

Para los miembros ordinarios de la organización, este proceso de eliminación de diferencias y hechos dispares fue menos notorio, hasta un cambio inconsciente de puntos de vista. Una descripción ingeniosa de este enfoque se puede encontrar en Ravi Hara Singh, quien, al describir el proceso de escribir un libro basado en las conferencias "no lineales y multifacéticas" de Yogi Bhajan, dijo: "He descubierto que él (Yogi Bhajan) rara vez desarrolla cualquier concepto de principio a fin por una vez. En cambio, a menudo da elementos conceptuales en diferentes conferencias. Y el investigador debería intentar usar su intuición para unir estos fragmentos, en un concepto coherente ”(Khalsa 2011).

Otro aspecto que reforzó el papel de Yogi Bhajan como censor de información en los primeros años de 3HO fue el idioma, la barrera cultural y la experiencia personal. Durante su primer viaje a la India, ninguno de los discípulos de Yogi Bhajan hablaba punjabi, ni estaban familiarizados con las costumbres sijs, y mucho menos con la cultura india en general. Y aunque algunos de los discípulos de Yogi Bhajan describieron su ruptura con Maharaja Virsa Singh y los eventos en el Templo Dorado, que presenciaron personalmente, lo más probable es que no entendieran lo que estaba sucediendo ellos mismos, sino que confiaron en las explicaciones de Yogi Bhajan.

Una mirada más cercana a los eventos de 1968 a 1971. Se puede suponer que Yogi Bhajan entendió claramente exactamente cómo presentar su yoga a la gente y, a menudo, hizo los cambios necesarios: a veces para lograr metas a largo plazo y, a veces, para resolver problemas inmediatos. Las figuras de Sant Hazara Singh y, en menor medida, de Lama Lilan Po se utilizaron para compensar la retirada de la historia de Maharaj Virsa Singh y Swami Dhirendra Brahmachari, para fundamentar el origen del Kundalini Yoga y consolidar la autoridad de Yogi Bhajan como dueño de esta tradición.

Pero la verdad es que no pertenecía al linaje del que hablaba, no creó Kundalini Yoga desde cero: Yogi Bhajan no puede ser considerado ni un continuador de la tradición ni un inventor, se convirtió en un simple compilador, quien reunió los elementos de diversas prácticas y las presentó a sus alumnos como una enseñanza en toda regla, dotándola de un trasfondo mitológico romántico. Y eso dice mucho sobre la integridad de Yogi Bhajan y las esperanzas y expectativas de quienes creyeron en él.

La historia secreta sobre el linaje de Kundalini Yoga de Yogi Bhajan fue desvelada y cuestionada. En lugar de ser un niño prodigio, parece que plagió muchas de sus ideas de varias fuentes, fusionando las prácticas sij (que en realidad muchos sijs objetaron) con el yoga tántrico. También inventó muchas cosas por lo que sus enseñanzas están contaminadas.

Irónicamente, el mantra que suelen cantar mucho en Kundalini Yoga, Sat Nam, de la tradición Sij, tiene que ver con la Verdad. Quizás es por eso que los estudiantes de Yogi Bhajan nunca lo vieron practicar Kundalini Yoga, y finalmente quienes de forma fanática formaban parte del mundo Kundalini de Yogi Bhajan, fracasaron en la práctica de lo que predicaba, tropezaron con su propio sentido de importancia personal al no estar dispuestos a mirar el verdadero yo de Harbhajan Singh Puri.

Algunos críticos y exmiembros de 3HO intentan devaluar la práctica de Kundalini Yoga por completo citando declaraciones contradictorias de Yogi Bhajan u oponiéndolo a la práctica aceptada del sijismo ortodoxo. Sin embargo, es ridículo suponer que una gran cantidad de profesores y estudiantes han estado corriendo peligros practicando Kundalini Yoga durante décadas simplemente porque han sido engañados para que no obtengan los beneficios y la experiencia personal profunda de la práctica.

Yogi Bhajan y miembros de 3HO a menudo han descrito el Kundalini Yoga como un yoga de la experiencia. Al adoptar un enfoque crítico del Kundalini Yoga en un contexto histórico, quizás sea más honesto y fructífero comenzar no desde la personalidad de Yogi Bhajan o el mito de la Cadena Dorada, sino a partir de experiencias personales de sus practicantes coincidentes con enseñanzas del Maestro de Hatha yoga Swami Dhirendra Brahmachari y el Sikh Sant Maharaj Virsa Singh.

Copyright Jesús Bonilla kundaliniyogapeligros.com

Ir Arriba

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Kundalini Yoga origen historia filosofía

Kundaliniyogapeligros.com Mapa

Energía Kundalini síntomas

Kundalini yoga peligros

Yoga prohibido por Iglesia Católica

Despertar Kundalini Peligros

Dakini Tantra sadhana Dakinis

Despertar Kundalini Shakti

Cómo subir Serpiente Kundalini

Política de privacidad

Descargo de responsabilidad:
Este material sobre Yoga Kundalini se ha publicado únicamente con fines informativos. Practica siempre bajo la guía de un profesor certificado y experimentado de kundalini yoga antes de comenzar tu autoestudio. ¡Un funcionamiento incorrecto puede ser peligroso y dañar tu salud!